TALDEDUATLOIA VÍA VERDE MONTES DE HIERRO

TALDEDUATLOIA es una prueba deportiva por equipos de cuatro personas de carácter popular en la que se combina el running y el ciclismo para completar una distancia de 75 Km. entre los cuatro miembros de cada equipo a lo largo del camino de la Vía Verde Montes de Hierro, ubicada en Bizkaia, en la comarca de Enkarterri.

La celebración de la segunda edición será el 3 de noviembre de 2019. La salida será a las 9:00 h. en las campas del Bº Bezi en Sopuerta, a una distancia de 900 metros del Km. 0 de la propia Vía Verde Montes de Hierro en el municipio de Artzentales.

La iniciativa nace de la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde, y está apoyada por los Ayuntamientos de Artzentales – Sopuerta – Galdames – Abanto Zierbena – Muskiz,  con el objetivo de promocionar la Vía Verde Montes de Hierro, una antigua infraestructura ferroviaria reconvertida en la actualidad en un camino  para pasear, correr o ir en bici.

Artículo 1. Ente organizador

  • TALDEDUATLOIA Vía Verde Montes de Hierro es una iniciativa de la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde, dirigida y coordinada por la empresa barakaldesa Aire Norte con razón social Rubén Sanz Fernández – Mª Ángeles Fernández Robledo, S.C. y CIF J-95753208.

Artículo 2. Recorrido

  • Se trata de un recorrido lineal no circular de 37,5 Kms con salida desde el Bº. Bezi (Sopuerta) y llegada Pobeña (Muskiz), atravesando la Vía Verde Montes de Hierro.
  • El recorrido se realizará en una única dirección con el objetivo de evitar conflictos con el resto de personas usuarias de la Vía Verde.
  • Primero saldrán los miembros de cada equipo que participen en la modalidad de ciclismo  para recorrer los 37,5 Kms íntegramente, desde Bº. Bezi (Sopuerta) hasta Pobeña (Muskiz) . Lo harán bajo un formato contrarreloj con intervalos de salida de 30”. Por motivos de seguridad y respeto a cualquier  participante deportivo, está prohibido ir a rueda (popularmente conocido como “afilador/a”). En caso de alcanzar a cualquier otra persona participante en la prueba y no poder rebasar la posición se deberá pedalear con cierta distancia frontal o lateral para evitar conflictos y ser sancionado por la organización.
  • Tras la salida de participantes en la modalidad ciclista y 15 minutos de margen posterior, comenzarán las salidas de participantes en modalidad de running:
    – Runner 1: Bezi (Sopuerta) – La Aceña (Galdames) 15,20 Kms.
    – Runner 2 y primer relevo: La Aceña (Galdames) – Gallarta (AbantoZierbena) 14,25 Kms.
    – Runner 3 y segundo relevo: Gallarta (AbantoZierbena) – Pobeña (Muskiz)  8,5 Km.
  • El Comité organizador se reserva el derecho a modificar el itinerario y neutralizar la totalidad o parte de la prueba si las circunstancias imprevistas así lo requirieran.
  • Señalización y control de paso: El recorrido estará debidamente señalizado con carteles indicadores y cintas de balizamiento bien visibles. Todos los kilómetros significativos  estarán indicados con un cartel alusivo.
  • Teniendo en cuenta que en algunos tramos de la Vía Verde el uso es compartido con vehículos motorizados para el acceso a viviendas se señalizará la prioridad de paso a participantes de la prueba deportiva en el desarrollo de la misma.
  • El horario máximo para realizar  el segundo TALDEDUATLOIA por la Vía Verde  es de cinco horas y media (5,30 horas). Los equipos que a las 13:15 h. no hayan pasado el relevo al tercer  runner en Gallarta (Abanto-Zierbena)  quedarán fuera de carrera.
  • El mapa del recorrido y los detalles de cada una de las etapas se podrán consultar en la Web www.taldeduatloia.eus

Artículo 3. Inscripciones

  • La plataforma de inscripciones estará operativa desde el de 27 de Junio hasta el 27 de Octubre de 2019.
  • Todas las inscripciones se realizarán a través de la Web www.taldeduatloia.eus
  • La inscripción se realizará por parte de un miembro del equipo quien lo dará de alta y mediante una clave que genere y facilite al resto de su equipo podrán inscribirse hasta completar cuatro  integrantes por equipo deportivo: 1 ciclista + 3 runners.
  • Los equipos serán de un total de cuatro  personas.
  • Los equipos podrán darse de alta en una de estas tres categorías:
    – Equipo Masculino
    – Equipo Femenino
    – Equipo Mixto : 1 persona como mínimo del género femenino.
      * Si en una categoría no toman la salida al menos 3 equipos participantes, la categoría se declarará desierta.
  • La prueba tendrá un máximo de 120 equipos en esta segunda edición.
  • La inscripción supone la aceptación de todos los artículos del reglamento por parte de todos los miembros del equipo.
  • Cada inscripción de equipo tendrá un importe de 74 euros por equipo hasta el 10 de octubre y de 94 euros por equipo  hasta el 27 de octubre de 2019.
  • La inscripción da derecho a cada  participante a participar en la prueba y recibir la bolsa promocional del TALDEDUATLOIA que incluirá una camiseta técnica deportiva conmemorativa del evento, entradas al Museo de la Minería del País Vasco (Abanto-Zierbena) y Ferrería de El Pobal (Muskiz), un bidón de agua para bici e información de la vía verde y la comarca de Enkarterri.
  • Por motivos de logística y producción, la organización no garantiza al 100% las tallas de la camiseta técnica conmemorativa en las inscripciones realizadas a partir del 30 de septiembre.
  • Las personas participantes entrarán con su número de dorsal en el sorteo de diversos recursos culturales, gastronómicos y de ocio de la comarca a realizar al finalizar la prueba deportiva.
  • Las personas participantes que posean la licencia federativa de ciclismo o atletismo deberán mostrarla en el momento de la retirada de dorsales.
  • Podrán participar deportistas de cualquier nacionalidad, personas federadas o no federadas, mayores de 18 años cumplidos en la fecha del evento que así lo deseen, siempre que se atengan a lo indicado en este reglamento.
  • Quienes sean menores de edad entre 16 y 18 años tendrán que presentar una autorización firmada por el padre, madre o tutor/a legal.
  • Personas mayores de 75 años no podrán tomar parte en el evento.
  • Cada participante participa en la prueba bajo su entera responsabilidad y posee un nivel de condición física suficiente para finalizar la misma.

Artículo 4. Toma de tiempos

  • Contrarreloj para modalidad ciclista: Cada participante tendrá en su dorsal un chip que leerá su tiempo total en realizar los 37,25 Km desde Bº Bezi (Sopuerta) hasta Pobeña (Muskiz).
  • Carrera running a relevos: Los tres miembros de cada equipo participante en modalidad running   se irán pasando un testigo con chip integrado para tomar el tiempo total del trazado completo y el de cada uno de los tres sectores.

Artículo 5. Avituallamientos

  • Se establecerán los siguientes puntos de avituallamiento:
    Nº1 Km 5 Sopuerta en  Las Barrietas,  junto cargadero de mineral.
    Nº2 Km 10  Sopuerta en  Bº El Castaño,  Zona del merendero.
    Nº3 Km 15 Galdames en La Aceña, junto antigua estación. Primer relevo.
    Nº4 Km 22 Muskiz junto cruce Bº Borja.
    Nº5 Km 28 Abanto- Zierbena en Calle Nafarroa 4b. Segundo relevo.
    Nº6 Km 33 Zierbena en El Kardeo.
    Nº7 Km 37 Muskiz  frente residencia de tercera edad de Pobeña. Meta.

Artículo 6. Retirada de dorsales

  • Próximamente la organización informará de los días, horarios y puntos de entrega de dorsales.

Artículo 7. Premios y Obsequios

  • La clasificación con tiempos y por equipos será  publicada  en la página web de la prueba con su correspondiente clasificación por categorías (femenina, masculina y mixta).
  • Bolsa conmemorativa a cada participante: Camiseta técnica deportiva conmemorativa de la prueba, entradas al Museo de la Minería del País Vasco (Abanto-Zierbena) y Ferrería de El Pobal (Muskiz), un bidón de agua para bici e información de la vía verde y la comarca de Enkarterri.
  • Las personas participantes entrarán con su número de dorsal en el sorteo de diversos recursos culturales, gastronómicos y de ocio de la comarca a realizar al finalizar la prueba deportiva.
  • Trofeos y medallas: Trofeos a los tres primeros equipos clasificados de cada categoría. Los trofeos serán esculturas conmemorativas de la prueba realizadas por artista local. Medallas a cada miembro del equipo clasificado en 1º , 2º y 3º lugar por cada categoría (femenino, masculino , mixto).

Artículo 8. Lesiones en carrera o avería mecánica en bicicleta

  • ¿Cómo actúa el reglamento en caso de una de estas dos circunstancias?:– Ciclista fuera de carrera por avería mecánica o incidente: En este caso se permitirá que la modalidad runner complete los tres relevos y se aplicará un tiempo de penalización al total realizado. Próximamente definiremos este tiempo extra.– Runner lesionado o lesionada: En este caso una persona de la organización, con e-bike, recogerá su testigo con el chip para llevárselo al siguiente componente del equipo quien deberá esperar a que lleguen todos los y las runners del anterior relevo para iniciar su salida. Por otro lado este equipo obtendrá un tiempo extra, pendiente de definir, en su resultado final.

Artículo 9. Medio Ambiente

TALDEDUATLOIA Vía Verde Montes de Hierro se desarrolla en su mayor parte por parajes naturales, por lo que será obligación de todos y todas  preservar el entorno evitando arrojar desperdicios.  A tal efecto, se colocarán contenedores de basura junto a los puntos de avituallamientos.  Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma elemental por parte de quienes participen.  Se pide colaboración por parte de participantes en la preservación del medio- ambiente, utilizando únicamente las bolsas de basura ubicadas en los diferentes avituallamientos para tirar desechos. Se penalizará o descalificará a participantes  que reciban ayuda externa durante el recorrido, que ensucien el entorno y que no respeten las instrucciones de la Organización.

Artículo 10. Asistencia sanitaria y seguridad

  • La organización se reserva el derecho a desviar la carrera por un recorrido alternativo y realizar las modificaciones que considere necesarias en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas lo obligan o por fuerza mayor, siempre previo acuerdo del Comité organizador de la prueba deportiva.
  • Cada participante está obligado a auxiliar a otros posibles accidentados o accidentadas que necesiten ayuda, y avisar al servicio de emergencias, número de teléfono que aparece impreso en el dorsal, dorsal que es obligatorio llevar bien visible, para que todos los participantes o público pueda ver y así avisar a emergencias.
  • Cada participante deberá respetar sin excusas las disposiciones de la ley de seguridad vial ya que aunque recorremos todo el tramo de la Vía Verde Montes de Hierro, éste está abierto al tráfico, y existen varios cruces de carreteras. Los/las agentes de la autoridad y el personal auxiliar habilitado podrán retirar de la marcha a aquellas personas que con sus acciones constituyan un peligro para el resto de  participantes y personas usuarias de la vía verde.
  • Cada participante será responsable de todo perjuicio que puedan causarse a sí mismos y a terceros.
  • Se recomienda que cada participante porte móvil con la aplicación Alpify descargada y activada.
  • Uso casco y dorsales: Será obligatorio el uso del casco en todo el tramo en BTT. Cada participante deberá llevar los dorsales bien visibles,  en la parte delantera del tronco y en el manillar de la bicicleta, sin ningún tipo de manipulación de los mismos.  En el caso de que la persona participante no siga estas normas será descalificada.
  • Cada participante toma parte en la prueba deportiva bajo su propia responsabilidad y debe de disponer de un nivel de condición física y de salud suficiente para afrontarla.
  • La Organización se reserva el derecho de solicitar pruebas médicas que acrediten el óptimo estado de forma a participantes que crea oportuno.
  • Cada participante tiene el deber de conocer el recorrido de la prueba.
  • La organización no se hace responsable de las lesiones o accidentes que cada participante pueda sufrir en el transcurso de la prueba.
  • A toda persona que incumpla la normativa de la Organización, se le retirará de la clasificación oficial.

Artículo 11. Protección de datos

  • Cada persona participante en la prueba deportiva  autoriza a la organización a la grabación total o parcial de su participación en la misma, da su consentimiento para que pueda utilizar su imagen para la promoción y difusión de la imagen de la marcha en todas sus formas  (radio, prensa,  video, foto, DVD, Internet, carteles, medios de comunicación, etc.) y cede todos los derechos relativos a su explotación comercial y publicitaria que consideren oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna. Asimismo, de acuerdo con la Ley Orgánica  15/1999, cada participante queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros automatizados existentes por la Organización y al tratamiento  de los mismos para su utilización en relación a gestiones administrativas, comerciales y otras actividades propias la misma.
  • Cada participante tiene el derecho de acceder a estos ficheros con el objeto de rectificar o cancelar de forma total o parcial su contenido. Para hacerlo, se deberá solicitar por escrito al mail info@taldeduatloia.eus
  • Cada persona participante acepta que puedan ser cedidos sus datos exclusivamente para actividades necesarias  para el correcto desenvolvimiento de la gestión y administración  interna de Aire Norte y la ADR Enkarterrialde. Asimismo, acepta que  Aire Norte y la ADR Enkarterrialde le remita o dirija información sobre cualesquiera productos, gestiones  o servicios que comercialicen.
  • La aceptación de cada  participante para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este párrafo tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre.

Artículo 12. Aceptación del reglamento

El mero hecho de inscribirse en esta prueba supone la aceptación del presente reglamento y la renuncia a todos los derechos contra la organización, renunciando a toda acción legal que pudiera derivarse de su participación en la prueba.